1. 1960-1961

Rafael Luque Llama funda la Academia Politécnica en dos aulas habilitadas en su domicilio, donde junto a otros profesores imparte clases particulares de Matemáticas y de otras materias, orientadas a la preparación de la reválida y de oposiciones. Ante la demanda creciente de formación técnica, especializada y a la carta; la Academia Politécnica se traslada a su actual sede, en la calle Hernán Cortés, en el corazón de Santander.
  2. 1962-1966

La Academia Politécnica crea la Escuela de Asistentes Sociales de Santander, al calor de la primera orden ministerial que regula la profesión de asistente social (1962), que cuatro años después obtiene el reconocimiento como titulación de nivel técnico de grado medio.

3. 1972

El Ministerio de Educación y Ciencia, por orden ministerial del 22 de junio de 1972, autoriza oficialmente a la Escuela a impartir Formación Profesional.

4. 1976

El 13 de mayo de 1976 la Escuela Politécnica cambia su denominación a la actual Escuela Técnico Profesional ‘Hernán Cortés’, atendiendo a la solicitud de la Administración a  fin de evitar equívocos con el nuevo Instituto Politécnico de Santander.

5. 1977-1978

La Escuela se inscribe como centro homologado de Formación Profesional en las ramas administrativa, comercial y de delineación.

La Escuela introduce un método innovador para el aprendizaje de la mecanografía, basado en un método audiovisual que forma al alumnado desde el primer momento sin necesidad de mirar el teclado.

6. 1986

Consecuencia de la entrada en vigor de la Ley Orgánica del Derecho a la Educación, la Escuela renueva su condición de centro homologado y concertado en las ramas Administrativa, Comercial y Sanitaria.

7. 2002

Comenzamos a impartir el ciclo superior de Integración Social en línea con nuestra vocación por el área Social (escuela pionera de Asistentes Sociales en 1968 y formación de educadores de personas con discapacidad psíquica en 1982).

8. 2012

La Escuela se incorpora a la Accesibilidad mediante la adaptación integral del acceso y de los servicios de la primera planta del inmueble.