¿Mascarilla en la Escuela?

Uso voluntario en espacios ventilados + Uso obligatorio en espacios cerrados

De acuerdo a las nuevas directrices del Ministerio de Sanidad que regulan el protocolo de actuación ante el Covid 19, la dirección de la Escuela aplicará el uso voluntario de la mascarilla en las instalaciones del centro educativo, siempre que se mantenga la ventilación.

En su defecto -en caso de permanecer en espacios sin ventilación– se mantiene el uso obligatorio de la mascarilla en la Escuela.

Esta decisión será de aplicación al conjunto de la comunidad educativa a partir del regreso a las aulas el lunes 25 de abril y hasta la finalización del curso escolar, a menos que las autoridades públicas modifiquen el criterio de actuación.

Para la determinación de esta medida hemos seguido el criterio de la Unidad de Coordinación Covid de la Escuela, avalada por la delegada de Prevención de Riesgos Laborales y la Dirección educativa.

Con carácter general, se recuerda que las autoridades recomiendan que el uso de la mascarilla siga siendo obligatorio únicamente en tres situaciones:

• Trabajadores y visitantes de centros asistenciales y personas ingresadas cuando estén en espacios compartidos fuera de su habitación.
  • Trabajadores y visitantes en zonas compartidas en centros socio-sanitarios
  • Medios de transporte.

Aunque las directrices aconsejan no utilizar la mascarilla por parte de los alumnos en el ámbito escolar, se insta a hacer un uso responsable de la mascarilla en las siguientes situaciones:

• Población vulnerable en cualquier situación en la que tenga contacto prolongado con personas a distancia menor de 1,5 metros.
  • Profesores con factores de vulnerabilidad.
  • En el ámbito laboral, siempre que el trabajo deba realizarse a distancia interpersonal de menos de 1,5 metros y no pueda garantizarse la ventilación adecuada del espacio.
  • En el entorno familiar, las reuniones de amigos y celebraciones privadas.
  • En espacios cerrados de uso público en los que las personas transitan como los comercios (centros comerciales, supermercados o pequeño comercio); espacios cerrados en los que las personas permanecen tiempo sin comer ni beber (cines, teatros, salas de conciertos, museos, etc.) y en espacios cerrados en los que las personas permanecen un tiempo comiendo y bebiendo (bares, restaurantes, locales de ocio nocturno…).

De acuerdo a estas indicaciones, se ruega al conjunto de la comunidad educativa que siga disponiendo de mascarilla cuando acuda a la Escuela, con independencia de si se hace o no uso de ella.