Bajo tierra

Bajo tierra

Alumnado de FP Básica y grado Superior visita el refugio antiaéreo y la muralla medieval

.

.

Estudiantes de Formación Profesional B´asica y de grado Superior de la Escuela visitaron días atrás el refugio antiaéreo Mariana Pineda, situado en el centro de Santander, acompañados de las docentes Isabel López y Almudena Miranda y por el profesor en prácticas Fernando Herrero.

.

.

El refugio, que forma parte de los recursos del anillo cultural de la capital cántabra, da testimonio de un periodo histórico trágico como fue la Guerra Civil (1936-1939).

.

Destinado en primera instancia a los mandos militares y al gobierno de la ciudad, fue construido en la primavera de 1937,​ con hormigón, y constaba de una planta rectangular, dividida en tres galerías comunicadas (de 1,60 metros de ancho cada una).

.

.

Denominado refugio Mariana Pineda porque así se llamaba la glorieta que lo alberga, el subterráneo se encuentra a 50 centímetros del suelo en una zona llana ganada al mar, lo que imposibilita una mayor profundidad.

.

Las obras de construcción duraron un mes y se finalizaron en mayo de 1937. Apenas 3 meses m´ás tarde, tras la ca´ída de Santander en agosto de 1937, el refugio dejó de utilizarse.

.

.

El lugar en sí mismo, casi intacto al permanecer enterrado tras el gran incendio de Santander de 1941, impresiona al visitante.

.

“Si la juventud de ahora viera lo que pasó, lo que tuvimos que ver nosotros, se lo pensaría bien, tendría mucho miedo a las guerras”, comenta en una de las grabaciones un testigo, niño en aquellos años, con la sabiduría de quienes han tenido que contemplar el horror.

.

.

Santander no fue una de las localizaciones más castigadas por los bombardeos pero, a pesar de ello, en total sufrió 33.

.

Para soportarlos, en los refugios se permitía a los ancianos llevar sillas en las que sentarse y daban lápices para morder a los niños con el objeto de evitar daños en los oídos.

.

.

Una crónica histórica de aquellos días, obra de José Carlos Rojo para El Diario Montañés, se puede consultar aquí:

.

https://www.eldiariomontanes.es/cantabria/infierno-llego-cielo-20170808202353-nt.html

.

Muralla

.

De igual forma, estudiantes de la escuela visitaron también la Muralla Medieval de Santander, que también forma parte de los centros expositivos del anillo cultural de Santander.

.

.

Este centro arqueológico de interpretación está ubicado en la plaza Porticada, en el espacio que en su día fue parte de la ‘Puebla Nueva’, de la villa medieval santanderina.

.

Uno de los principales elementos que se muestra al público es un tramo de la muralla medieval.

.

.

En concreto, el comprendido entre el portillo de Don Gutierre y la Puerta del Mar, también denominada del ‘Peso de la Harina’: La entrada a la ciudad desde el mar en el siglo XII.