Bajo tierra

Alumnado de FP Básica y grado Superior visita el refugio antiaéreo y la muralla medieval

Estudiantes de Formación Profesional B´asica y de grado Superior de la Escuela visitaron días atrás el refugio antiaéreo Mariana Pineda, situado en el centro de Santander, acompañados de las docentes Isabel López y Almudena Miranda y por el profesor en prácticas Fernando Herrero.

El refugio, que forma parte de los recursos del anillo cultural de la capital cántabra, da testimonio de un periodo histórico trágico como fue la Guerra Civil (1936-1939).

Destinado en primera instancia a los mandos militares y al gobierno de la ciudad, fue construido en la primavera de 1937,​ con hormigón, y constaba de una planta rectangular, dividida en tres galerías comunicadas (de 1,60 metros de ancho cada una).

Denominado refugio Mariana Pineda porque así se llamaba la glorieta que lo alberga, el subterráneo se encuentra a 50 centímetros del suelo en una zona llana ganada al mar, lo que imposibilita una mayor profundidad.

Las obras de construcción duraron un mes y se finalizaron en mayo de 1937. Apenas 3 meses m´ás tarde, tras la ca´ída de Santander en agosto de 1937, el refugio dejó de utilizarse.

El lugar en sí mismo, casi intacto al permanecer enterrado tras el gran incendio de Santander de 1941, impresiona al visitante.

“Si la juventud de ahora viera lo que pasó, lo que tuvimos que ver nosotros, se lo pensaría bien, tendría mucho miedo a las guerras”, comenta en una de las grabaciones un testigo, niño en aquellos años, con la sabiduría de quienes han tenido que contemplar el horror.

Santander no fue una de las localizaciones más castigadas por los bombardeos pero, a pesar de ello, en total sufrió 33.

Para soportarlos, en los refugios se permitía a los ancianos llevar sillas en las que sentarse y daban lápices para morder a los niños con el objeto de evitar daños en los oídos.

Una crónica histórica de aquellos días, obra de José Carlos Rojo para El Diario Montañés, se puede consultar aquí:

Muralla

De igual forma, estudiantes de la escuela visitaron también la Muralla Medieval de Santander, que también forma parte de los centros expositivos del anillo cultural de Santander.

Este centro arqueológico de interpretación está ubicado en la plaza Porticada, en el espacio que en su día fue parte de la ‘Puebla Nueva’, de la villa medieval santanderina.

Uno de los principales elementos que se muestra al público es un tramo de la muralla medieval.

En concreto, el comprendido entre el portillo de Don Gutierre y la Puerta del Mar, también denominada del ‘Peso de la Harina’: La entrada a la ciudad desde el mar en el siglo XII.