Reciclaje responsable

La Escuela visita el Centro de Recuperación de Santander que gestiona Amica

En estos días, un grupo de dieciocho estudiantes de la especialidad de Comercio se han desplazado al polígono de Candina para conocer in situ el funcionamiento del Centro de Recuperación y Reciclaje de Santander.

Acompañados por el jefe de estudios y el tutor, Álvaro Torre y Juan José Terán, el grupo se sumergió durante casi dos horas en el sector del reciclaje industrial de envases plásticos ligeros a gran escala; no en vano esta planta de tratamiento atiende la demanda de los municipios que conforman el arco de la bahía de la capital cántabra.

Así, una vez recogidos los envases depositados por los ciudadanos en los contenedores amarillos y trasladados a la planta, se procede a clasificar los diferentes materiales presentes (plásticos, aluminios, férricos y mixtos) para su posterior compactación y traslado a centros de reciclaje, que los transforman en materias primas para la elaboración de nuevos productos.

La instalación cuenta, así mismo, con una línea de prensa para el prensado automático de las fracciones seleccionadas. Las balas obtenidas son pesadas, identificadas y etiquetadas antes de su traslado.

Desde la Escuela, creemos que es fundamental que los jóvenes en general -y los estudiantes de Comercio en particular- se conciencien sobre la importancia de reducir el consumo de materiales contaminantes y se familiaricen con el concepto de economía circular, contribuyendo de esa manera a un medio de vida sostenible.

Responsabilidad social

Igualmente interesante fue conocer que la entidad encargada del funcionamiento de la planta es el centro especial de empleo de AMICA, SAEMA Empleo, que impulsa la formación y el empleo de personas con discapacidad en este sector del medio ambiente.

Amica es una asociación formada por familiares, personas con discapacidad y profesionales.

Declarada de utilidad pública en 1993, representa un modelo de gestión directa y participación de las personas afectadas, persiguiendo así el principio de solidaridad y apoyo mutuo entre las familias afectadas.