Reciclaje responsable

Reciclaje responsable

La Escuela visita el Centro de Recuperación de Santander que gestiona Amica

.

.

En estos días, un grupo de dieciocho estudiantes de la especialidad de Comercio se han desplazado al polígono de Candina para conocer in situ el funcionamiento del Centro de Recuperación y Reciclaje de Santander.

.

.

Acompañados por el jefe de estudios y el tutor, Álvaro Torre y Juan José Terán, el grupo se sumergió durante casi dos horas en el sector del reciclaje industrial de envases plásticos ligeros a gran escala; no en vano esta planta de tratamiento atiende la demanda de los municipios que conforman el arco de la bahía de la capital cántabra.

.

.

Así, una vez recogidos los envases depositados por los ciudadanos en los contenedores amarillos y trasladados a la planta, se procede a clasificar los diferentes materiales presentes (plásticos, aluminios, férricos y mixtos) para su posterior compactación y traslado a centros de reciclaje, que los transforman en materias primas para la elaboración de nuevos productos.

.

.

La instalación cuenta, así mismo, con una línea de prensa para el prensado automático de las fracciones seleccionadas. Las balas obtenidas son pesadas, identificadas y etiquetadas antes de su traslado.

.

https://www.mare.es/que-hacemos/residuos/instalaciones-de-tratamiento/centro-de-recuperacion-y-reciclaje-de-santander-centro-entorno-

.

Desde la Escuela, creemos que es fundamental que los jóvenes en general -y los estudiantes de Comercio en particular- se conciencien sobre la importancia de reducir el consumo de materiales contaminantes y se familiaricen con el concepto de economía circular, contribuyendo de esa manera a un medio de vida sostenible.

.

Responsabilidad social

.

Igualmente interesante fue conocer que la entidad encargada del funcionamiento de la planta es el centro especial de empleo de AMICA, SAEMA Empleo, que impulsa la formación y el empleo de personas con discapacidad en este sector del medio ambiente.

.

Amica es una asociación formada por familiares, personas con discapacidad y profesionales.

.

Declarada de utilidad pública en 1993, representa un modelo de gestión directa y participación de las personas afectadas, persiguiendo así el principio de solidaridad y apoyo mutuo entre las familias afectadas.

.