Creciendo juntos

Creciendo juntos

El alumnado de FP aumentó el 9,2% en España, el doble que las demás enseñanzas posobligatorias (4,8%)

.

.

El Observatorio de la Formación Profesional en España acaba de publicar el Informe 2021 ‘La FP como clave de desarrollo y sostenibilidad’ que analiza en profundidad la realidad y evolución de estos estudios en nuestro país.

.

Entre las conclusiones destacables del Informe 2021 queda acreditado que la FP sigue ganando importancia en el mercado laboral.

.

En efecto, a pesar de la crisis sanitaria, el porcentaje de población ocupada con estudios de FP continúa ganando terreno al resto de niveles educativos, alcanzando un 23,5% de la población ocupada en 2020.

.

Junto con los estudios universitarios, la Formación Profesional es el nivel educativo que más peso ha ganado respecto al año anterior (+0,7 p.p.).

.

Como consecuencia de ello, la FP se consolida como un activo en el desarrollo y la empleabilidad de las personas. Los estudios de FP actúan de escudo ante el desempleo y las situaciones de crisis.

.

El Informe indica en este sentido que en 2020, contar con estudios de FP Básica y de Grado Medio supuso una ventaja en tasa de empleo de 14,3 p.p. respecto a la tasa de empleo de niveles educativos inferiores.

Dicha ventaja ha aumentado casi dos puntos frente al año anterior.

.

Igualmente, la investigación del Observatorio apunta que el volumen de ofertas de empleo para la FP, a pesar de la pandemia, sigue aumentando.

.

Las ofertas de empleo para FP han pasado de representar el 38,8% del total en 2019 al 41,3% en 2020.

.

Oferta educativa

.

En cuanto a la oferta educativa, el informe revela que continúa la mejoría iniciada desde años atrás en el posicionamiento de la FP en las enseñanzas posobligatorias.

.

Así, en el curso 2020-2021, el alumnado de FP aumentó 9,2%, muy por encima del Bachillerato (1,6%), de las enseñanzas universitarias de Grado (3,4%) y de las enseñanzas posobligatorias en general (4,8%).

.

El mayor crecimiento en el número de matriculaciones durante el último año académico se produce en el nivel superior (Grado Superior), con un 8,1%; y en el Grado Medio, que crece un 5,2% y conforma el 41,3% del total de estudiantes.

.

Sin embargo, la FP Básica pierde peso relativo, creciendo a un menor ritmo (3,6%), suponiendo el 8,6% del total de estudiantes matriculados en FP en el curso 2019-2020.

.

Por el contrario, la eficiencia educativa de la Formación Profesional es inferior a la del Bachillerato en cerca de 13 puntos.

.

Alrededor del 62% del alumnado de FP termina los estudios, en contraste con el 75% del alumnado de Bachillerato.

.

Representa por tanto un reto mejorar la eficiencia para incrementar progresivamente el porcentaje de estudiantes de FP que finalizan sus estudios en los 2 años previstos.

.

Esta situación se agrava en aquellos grupos más vulnerables y proclives al abandono, como son los estudiantes de FP Básica, donde la tasa continúa descendiendo: del 53,6% en 2017-2018 al 52,4% en el curso 2018-2019.

.

Para conocer en profundidad el Informe 2021, pulse aquí:

https://www.observatoriofp.com/downloads/2021/resumen-ejecutivo-es.pdf