Creciendo juntos

El alumnado de FP aumentó el 9,2% en España, el doble que las demás enseñanzas posobligatorias (4,8%)

El Observatorio de la Formación Profesional en España acaba de publicar el Informe 2021 ‘La FP como clave de desarrollo y sostenibilidad’ que analiza en profundidad la realidad y evolución de estos estudios en nuestro país.

Entre las conclusiones destacables del Informe 2021 queda acreditado que la FP sigue ganando importancia en el mercado laboral.

En efecto, a pesar de la crisis sanitaria, el porcentaje de población ocupada con estudios de FP continúa ganando terreno al resto de niveles educativos, alcanzando un 23,5% de la población ocupada en 2020.

Junto con los estudios universitarios, la Formación Profesional es el nivel educativo que más peso ha ganado respecto al año anterior (+0,7 p.p.).

Como consecuencia de ello, la FP se consolida como un activo en el desarrollo y la empleabilidad de las personas. Los estudios de FP actúan de escudo ante el desempleo y las situaciones de crisis.

El Informe indica en este sentido que en 2020, contar con estudios de FP Básica y de Grado Medio supuso una ventaja en tasa de empleo de 14,3 p.p. respecto a la tasa de empleo de niveles educativos inferiores.

Dicha ventaja ha aumentado casi dos puntos frente al año anterior.

Igualmente, la investigación del Observatorio apunta que el volumen de ofertas de empleo para la FP, a pesar de la pandemia, sigue aumentando.

Las ofertas de empleo para FP han pasado de representar el 38,8% del total en 2019 al 41,3% en 2020.

Oferta educativa

En cuanto a la oferta educativa, el informe revela que continúa la mejoría iniciada desde años atrás en el posicionamiento de la FP en las enseñanzas posobligatorias.

Así, en el curso 2020-2021, el alumnado de FP aumentó 9,2%, muy por encima del Bachillerato (1,6%), de las enseñanzas universitarias de Grado (3,4%) y de las enseñanzas posobligatorias en general (4,8%).

El mayor crecimiento en el número de matriculaciones durante el último año académico se produce en el nivel superior (Grado Superior), con un 8,1%; y en el Grado Medio, que crece un 5,2% y conforma el 41,3% del total de estudiantes.

Sin embargo, la FP Básica pierde peso relativo, creciendo a un menor ritmo (3,6%), suponiendo el 8,6% del total de estudiantes matriculados en FP en el curso 2019-2020.

Por el contrario, la eficiencia educativa de la Formación Profesional es inferior a la del Bachillerato en cerca de 13 puntos.

Alrededor del 62% del alumnado de FP termina los estudios, en contraste con el 75% del alumnado de Bachillerato.

Representa por tanto un reto mejorar la eficiencia para incrementar progresivamente el porcentaje de estudiantes de FP que finalizan sus estudios en los 2 años previstos.

Esta situación se agrava en aquellos grupos más vulnerables y proclives al abandono, como son los estudiantes de FP Básica, donde la tasa continúa descendiendo: del 53,6% en 2017-2018 al 52,4% en el curso 2018-2019.

Para conocer en profundidad el Informe 2021, pulse aquí: