Entre profesionales

Después de 2 años, la Escuela reanuda las visitas presenciales a empresas y entidades económicas

Visita a la Autoridad Portuaria de Santander
Visita a Vitrinor en Guriezo

Tras casi 2 años, la Escuela reanuda progresivamente este curso las visitas de grupos a entidades e instituciones vinculadas a la actividad económica de Cantabria.

Este miércoles en concreto, estudiantes de la rama de Comercio realizaron una visita guiada a las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Santander.

Simultáneamente, estudiantes de Administración y Finanzas se desplazaban a Guriezo para conocer la fábrica de Vitrinor, empresa en la vanguardia del sector del menaje de cocina.

Como es conocido, estas actividades fuera de las aulas quedaron interrumpidas desde el primer trimestre de 2020 cuando se declaró la pandemia y se han comenzado a reactivar este curso académico, siempre bajo la supervisión del equipo de Coordinación Covid de la Escuela.

Para la Escuela es un motivo de alegría que los grupos recuperen la calle y entren en contacto directo con los verdaderos protagonistas de la actividad productiva de nuestra comunidad autónoma.

Conocer el Puerto de Santander, desplazarse por su interior en una visita guiada por profesionales portuarios, que explican la distribución de los diferentes muelles, la logística de comunicaciones y transporte, la especialización en mercancías y bienes de consumo o el aprendizaje del funcionamiento cotidiano de la lonja pesquera, ofrece una visión global de una de las instituciones económicas más notables de Cantabria.

La visita, coordinada por el profesor Juan José Terán y el jefe de estudios, Álvaro Torre, acercó a los estudiantes a la realidad de uno de los pulmones productivos de la región, que da empleo, directa o indirectamente, a 16 de cada 100 profesionales que trabajan en la comunidad autónoma.

Mientras tanto, bajo la dirección de la docente Isabel López, alumnos del grado superior de Administración y Finanzas partían a primera hora hacia Guriezo para visitar las instalaciones de una empresa de referencia como Vitrinor.

Nacida en los años 90 del siglo pasado tras la quiebra de Magefesa, especializada en menaje de cocina, Vitrinor es una empresa señera en el ámbito de Economía Social -donde el capital está mayoritariamente en manos de los trabajadores-, de la Innovación y de la Sostenibilidad.

Más de 500 trabajadores se emplean a diario en una jornada ininterrumpida en 3 turnos de 8 horas para sostener y ampliar el prestigio que atesoran en la producción de bienes de consumo de alta calidad.

El recorrido por las instalaciones de la factoría en plena actividad fue todo un espectáculo para los estudiantes, que observaron, paso a paso, entre el ruido y el movimiento incesante de trabajadores y máquinas, la cadena de producción. Desde la materia prima hasta el envasado y etiquetado final del producto, listo para su comercialización.

Desde estas líneas queremos agradecer sinceramente la acogida recibida tanto en la Autoridad Portuaria como por parte del equipo directivo de Vitrinor y de sus profesionales, siempre atentos y con la mejor disposición.