Plan de Contingencia (Presentación)

Conjunto de medidas de prevención de la Escuela en el contexto Covid

Antecedentes

Como consecuencia de la crisis sanitaria originada por la pandemia del Covid-19, las autoridades públicas competentes han desarrollado un conjunto de medidas y de protocolos de actuación en el ámbito de la Educación.

Con ese objetivo se presenta este PLAN DE CONTINGENCIA DE LA ESCUELA TÉCNICO PROFESIONAL ‘HERNÁN CORTÉS’ -continuación actualizada del aplicado durante el curso 2020/2021-.

El Plan identifica una relación pormenorizada de actuaciones y acciones con la que queremos seguir garantizando una respuesta adecuada y efectiva a cualquier incidencia que pudiera darse en el curso.

Este conjunto de medidas están encaminadas no sólo a la protección de la salud de la comunidad educativa de la Escuela, sino también a la protección de la salud de los vecinos del inmueble que compartimos.

En particular, la determinación de realizar toda la movilidad de entrada y de salida al centro educativo por el acceso exclusivo de la Escuela (calle Daoíz y Velarde nº 30), reservando de esta forma el uso de las escaleras principales y del ascensor del inmueble para los vecinos del mismo.

Sea como fuere, el objetivo último es garantizar un entorno escolar saludable y seguro a través de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud; posibilitando a su vez la detección precoz de casos y la gestión oportuna de los mismos a través de protocolos de actuación claros y coordinados con los agentes implicados.

La experiencia del curso 2020/21, sin duda, ha puesto de manifiesto la capacidad de la Escuela en la aplicación de este tipo de protocolos de prevención, detección y atención de casos fehacientes o sospechosos de Covid19 en el seno de la comunidad educativa.

El documento que se expone a continuación atiende lo establecido en la resolución de la Consejería de Educación de 12 de agosto de 2021, por la que se aprueba el Protocolo general de organización para el desarrollo de la actividad educativa en la Comunidad Autónoma de Cantabria durante el curso 2021-2022 (BOC 18 de agosto de 2021).

Asimismo, se ha dado traslado del texto a los vocales del Consejo Escolar, a la delegada del área de prevención de Riesgos Laborales y a la representación sindical del centro; con el fin de fomentar la participación, recabando aportaciones y mejorando el documento.

Por último señalar que para garantizar la difusión del Plan entre la comunidad educativa de la Escuela, que tiene el derecho y el deber de conocerlo, éste permanecerá publicado en la web corporativa durante el curso académico (www.lapolitecnica.es) en el siguiente enlace: