Plan de Contingencia (Medidas)

Plan de Contingencia (Medidas)

NORMAS BÁSICAS – CURSO ACADÉMICO 2021/2022

.

Uso permanente de la Mascarilla en la Escuela.

.

Cualquier persona que permanezca en la Escuela deberá hacer un uso permanente de la mascarilla, excepto en los casos justificados por causa médica.

.

Todos los miembros de la comunidad educativa acudirán a la Escuela con una mascarilla de repuesto ante la eventualidad de un posible deterioro o extravío de la original.

.

Respeto a la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros.

.

Estudiantes, profesores y profesionales de la Escuela respetarán entre sí una distancia social de al menos 1,5 metros, tanto en las entradas y salidas al centro. La distancia social en el aula, entre puestos escolares, será al menos de 1,2 metros.

.

La Escuela advierte que el uso de mascarilla no es sustitutorio de la distancia interpersonal, sino complementario.

.

Ambas medidas combinadas (mascarilla + distancia) son una de las mayores garantías para proteger nuestra salud en el centro, debido a que una de las vías principales de transmisión del virus es aérea.

.

Higiene personal.

.

Una de las prioridades de la nueva Escuela es la Higiene Personal y las Conductas Saludables para minimizar los riesgos de transmisión táctil.

.

Con ese fin se anima a la comunidad educativa a hacer uso de los dispensadores de gel dispuestos a la entrada de cada aula y en todos los espacios comunes y dependencias del centro.

.

En línea con este objetivo se han situado papeleras comunes (color blanco) y papeleras para mascarillas y guantes (color gris) a lo largo y ancho de la Escuela. Estos dispositivos cuentan con pedal y tapa, de forma que evitamos utilizar las manos para su uso.

.

De igual forma, los servicios y baños de la Escuela cuentan con jabón líquido en dispensador y papel desechable de un solo uso.

.

Control diario de la temperatura.

.

Cada jornada lectiva, tanto de mañana como de tarde, se iniciará con una toma de temperatura del alumnado de la Escuela, que se realizará una vez los estudiantes estén sentados en su aula.

.

Los profesores y profesionales por su parte se realizarán la toma de temperatura a diario en su domicilio antes de acudir al centro educativo.

.

El alumnado suscribirá una declaración responsable que guardará la Escuela, en la que cada estudiante se compromete a vigilar su salud y a no asistir al centro educativo si detecta síntomas compatibles con el Covid-19.

.

En este caso, la persona afectada comunicará sus sospechas a la Escuela a la mayor brevedad y se informará de inmediato a las autoridades sanitarias y educativas.

.

La Ventilación, una prioridad para todos.

.

La Ventilación será nuevamente una prioridad durante el curso 2021/2022.

.

Las aulas, los espacios comunes y las dependencias de la Escuela se ventilarán antes y después de cada turno lectivo (mañana/tarde) y durante los recreos.

.

Además, se aconseja siempre que sea posible que se mantengan ventanas y puertas abiertas para mantener el aula ventilada durante el desarrollo de la clase.

.

Unidad Covid.

.

La Escuela dispondrá también este nuevo curso de una unidad Covid, formada por 2 coordinadoras, en la persona de 2 docentes y licenciadas en Medicina; que serán las encargadas de desplegar el protocolo de atención a cualquier miembro de la comunidad educativa que presente síntomas sospechosos de Covid-19.

.

Para ello, el centro habilita la sala Covid (en la tercera planta, mano derecha), donde debe ser aislado inicialmente aquél que presente síntomas sospechosos como paso previo a la comunicación a la familia y los centros sanitarios y educativos responsables del seguimiento de estos casos.

.

Organización de la entrada y la salida del centro.

.

Durante el curso, la entrada/salida de la totalidad de los grupos escolares, tanto de mañana como de tarde, se realizará por el acceso exclusivo de la Escuela en la calle Daoíz y Velarde 30.

.

Se establece un horario escalonado en el acceso diario al centro, bajo supervisión del cuerpo docente. La Escuela dispondrá además de personal propio para facilitar la movilidad y evitar aglomeraciones.

.

Los profesionales de la Escuela pueden acceder por la calle Hernán Cortés 41, así como cualquier miembro de la comunidad educativa que por razones justificadas precise utilizar el ascensor del inmueble.

.

No obstante, se recomienda siempre que sea posible utilizar la entrada de Daoíz y Velarde. 

.

Movilidad interior.

.

Dentro del aula, cada estudiante debe permanecer en un mismo puesto escolar durante el curso académico.

.

Bajo la supervisión del profesorado, los alumnos serán autorizados a abandonar el aula y desplazarse por el centro por causa motivada. Por norma, los pasillos, escaleras y espacios de uso común y compartido permanecerán vacíos.

.

La movilidad dentro de la Escuela será guiada y supervisada por los docentes y por el personal del centro. Igualmente se mantiene un sistema de vigilancia de pasillos y plantas durante los periodos de entrada, recreo y salida.

.

Limpieza.

.

Con carácter general, el conjunto de la Escuela será ventilado y limpiado antes y después de la jornada de mañana y de la jornada de la tarde; con especial atención a los baños, espacios de uso compartido, escaleras y zona de acceso al centro.

.

De forma particular, las aulas de uso compartido por distintos grupos se ventilarán e higienizarán antes y después de cada uso, así como los equipos y maquinaria empleados; de acuerdo a lo establecido por el departamento responsable.

.

Visitas.

.

Las personas externas a la comunidad educativa acudirán a la Escuela preferiblemente con cita previa (teléfono/correo electrónico), facilitando en cualquier caso sus datos personales en el área de Administración, encargada de llevar un registro de visitas.

.

Coordinación Covid.

.

El equipo Covid de la Escuela está formado por 2 profesionales, licenciadas en Medicina y docentes de la Escuela, que asumen voluntariamente y por segundo curso consecutivo esta función. 

.

Gracias a su competencia y a la experiencia del curso anterior, el grupo de Coordinación Covid aplica el protocolo de actuación ante cualquier caso sospechoso, coordina los pasos a seguir, se informa e informa a las autoridades competentes.

.

Actividades.

.

Ante la flexibilización de la normativa en el presente curso, las actividades complementarias y extraescolares se restablecerán, si bien requerirán de autorización previa por parte del equipo de Coordinación Covid, que velará por la seguridad de los participantes en las mismas.

.

La Escuela mantendrá un registro actualizado de las actividades autorizadas y del profesorado y alumnado participante en cada caso.  

.

Estas medidas deben ser conocidas y respetadas por todos los miembros de la comunidad educativa.

.