En vanguardia

El creador de la Escuela, Rafael Luque Llama, promotor destacado de las artes gráficas en Cantabria

Rafael Luque Llama, además de fundador, director y alma mater de la Escuela Técnico Profesional ‘Hernán Cortés’ desde los años 60 hasta bien entrado el presente siglo, fue un hombre de grandes aficiones personales.

Nacido al finalizar la guerra civil, Rafael Luque materializó su vocación educativa introduciendo por vez primera los estudios de Formación Profesional en Cantabria y liderando esta oferta de enseñanzas en la provincia.

Pero también disfrutó enormemente de aficiones como la música, la historia, la artesanía popular o las artes gráficas. De ésta última damos cuenta hoy.

Junto a su amigo José María García Wamba, promovió la edición de 3 carpetas de obras pertenecientes a artistas gráficos de distintas generaciones, mayoritariamente nacidos en Cantabria.

Artistas plenamente consolidados entonces o en vías de consolidación.

Nombres como Esteban de la Foz (Santander 1928-2007), Victoria Civera (1955 Puerto de Sagunto), Eduardo Gruber (Santander 1949), Manuel Gómez Raba (Santander 1928-1983), Gloria Torner (Burgos 1934), Antonio Quirós (Santander 1912-1984) o Pedro Sobrado (Torrelavega 1936).

Cada una de las 3 carpetas editadas en el periodo comprendido entre comienzos de 1981 y finales de 1985 contiene serigrafías y aguafuertes en ediciones numeradas y firmadas por los autores.

Amén de su papel de impulsor de artistas de vanguardia, en su mayor parte consagrados hoy, Rafael Luque fue reuniendo con los años una colección de pintura estimable de la que siempre disfrutó.

Silencios (1981-1982)

Manuel Gómez Raba