Mujer, 23 años, alumna de grado Medio y residente en Santander

Perfil del alumnado en el curso 2020/2021

El perfil medio del estudiante de la Escuela ‘Hernán Cortés’ en el presente curso académico es el de una mujer, mayor de edad, de nacionalidad española, matriculada en Grado Medio y residente en Santander.

Ésta es una de las conclusiones de la explotación de datos de la matrícula 2020/2021 que comprende un total de 523 estudiantes y que ha elaborado la profesora Silvia Abascal.

Del total del alumnado, prácticamente 7 de cada 10 estudiantes son mujeres, con 365 alumnas, que representan el 69 por ciento de la matrícula.

Por su parte, algo más de 3 de cada 10 estudiantes son varones, con 166 alumnos y un 31 por ciento.

La edad media del alumno de la Escuela se sitúa este curso en 23 años. El estudiante con menor edad tiene 15 años, mientras que el mayor ha cumplido 58 años.

De igual forma, cerca del 70% del alumnado es de nacionalidad española, en tanto el 30% restante es mayoritariamente originario de Latinoamérica, de países como Perú, Colombia, Venezuela, Cuba y Argentina; o de otros países europeos.

Por grados y especialidades, 252 alumnos cursan estudios de Grado Medio (48%), 228 estudios de Grado Superior (43%) y 43 estudios de Formación Profesional Básica (8%).

Respecto al curso anterior, crece 4 puntos el alumnado de Grado Superior y se reducen 3 y 1 puntos, respectivamente, los estudiantes de Grado Medio y de FP Básica.

Las especialidades con más alumnado en el curso 2020/2021 son Cuidados Auxiliares de Enfermería (28,4%), Integración Social (22,9%), grado superior de Administración y Finanzas (20,8%); grado medio de Gestión Administrativa (12,3%); y grado medio de Actividades Comerciales (8,8%).

En cuanto a la residencia, 306 estudiantes viven en Santander (58,5%) mientras que 217 lo hacen en otros municipios de Cantabria.

Entre éstos últimos, destacan los alumnos que residen en localidades limítrofes a la capital y del arco de la bahía de Santander, pero también la presencia de estudiantes procedentes de Torrelavega o de la costa oriental (Laredo, Colindres o Santoña).

En la comparativa general con el curso académico anterior, la matrícula 2020/2021 se ha reducido en 52 estudiantes, lo que en términos relativos representa una caída del 8,8 por ciento.

Un ajuste a la baja que en gran medida es consecuencia de las medidas de seguridad implantadas en las aulas con motivo del Covid.

Como dato adicional del alumnado en el actual contexto, el 98% de los estudiantes reconoce que en su hogar dispone de conectividad en tanto que el 89% cuenta con un ordenador, propio o de uso compartido, en su domicilio.