Innovación y Emprendimiento

La Escuela ha participado con 3 proyectos en el certamen StarInnova, que organiza Diario Montañés

La Escuela ‘Hernán Cortés’ presentó y defendió 3 proyectos innovadores y emprendedores en la edición 2020/2021 del certamen StarInnova, organizado por el rotativo Diario Montañés.

Aunque no alcanzamos la final, el concurso ofreció nuevamente la oportunidad a los estudiantes de poner a prueba la originalidad de las ideas planteadas, así como su desarrollo y aplicación en el mundo profesional.

Los tres grupos participantes, pertenecientes a la especialidad de Administración y Finanzas, han sido ‘Sinergia’, ‘Los Cantabrucos’ y ‘Foresa’.

FORESA

FORESA es el equipo responsable del proyecto de orientación académica.

Mihaela Dodon, Juan Guzmán, Rafael Castellanos y Oxana Nedelea se preguntaron qué hacer al acabar los estudios obligatorios, qué camino tomar, qué posibilidades existen para seguir estudiando.

A partir de ese planteamiento nace la idea de crear una aplicación de software (app) dirigida a todas las personas que querer continuar sus estudios, pero tienen muchas dudas a la hora de decidirse.

Esta herramienta destaca por su usabilidad y por ofrecer desde su instalación acceso a toda la información académica de una manera simple e intuitiva.

Además, su naturaleza inteligente permite que la propia aplicación aprenda de las consultas y ofrezca contenidos cada vez más personalizados a los intereses del usuario.

LOS CANTABRUCOS

Celia Delgado, Manuel González, Diego Gutiérrez e Ylenia Losa representan a LOS CANTABRUCOS.

Su proyecto consiste en la creación de una app de actividades recreativas orientada a todos los públicos pero con especial atención a las personas en situación de discapacidad.

Los cuatro integrantes del equipo han diseñado una aplicación gratuita (I walk) para identificar senderos al aire libre debidamente documentados, donde encontrar rutas para personas que presentan algún tipo de discapacidad.

Esta herramienta también reúne información de los recursos naturales y culturales que se encuentran en la proximidad de cada uno de los senderos y su accesibilidad.

De igual forma, el sistema incorpora localizadores que garantizan la seguridad en la ruta y posee capacidad para incrementar progresivamente la información y los servicios de interés para el usuario.

SINERGIA

SINERGIA es la denominación elegida por Joselyn Angulo, Diana Nuño, Pablo Casanueva, Fernando Cañete y Adriana Fernández para presentar un proyecto de una solución de hidrogel singular.

Como ellos mismos explican, se trata de un líquido antibacteriano, que impermeabiliza los tejidos y las superficies tratadas y permite prolongar en el tiempo la vida útil de las mascarillas.

La iniciativa tiene el acierto de responder a una realidad cotidiana en la situación de crisis sanitaria originada por la pandemia del Covid-19 y ofrece tanto un servicio objetivo al cliente como una oportunidad al sector industrial textil.

El producto está ideado para garantizar la higiene sanitaria de los materiales hasta 2 semanas más de lo habitual, reduciendo significativamente el gasto corriente de las familias en productos como las mascarillas.

Para el desarrollo de estos proyectos hemos contado con el inestimable apoyo de la empresa mentora, que en esta edición ha sido Vitrinor, una entidad líder en el campo de la producción de útiles de menaje, con vocación exportadora de ámbito nacional e internacional.

A todos ellos les agradecemos su compromiso y su complicidad, al igual que a los docentes, Isabel López, Juan José Terán y María Ángeles Sopeña, que edición tras edición hacen posible nuestra participación.