#NoMoreMatildas

La Escuela, promotora de la visibilización del papel de la mujer en la Ciencia

La Escuela ‘Hernán Cortés’ se sumó este año a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que como cada año se celebra el 11 de febrero, mediante una iniciativa del área de Igualdad y Diversidad , que dirige la profesora Patricia Menéndez Torre.

Gracias a este proyecto, el alumnado elabora y exhibe en las instalaciones del centro una serie de carteles alusivos por este motivo; además de sumarse a la campaña #NoMoreMatildas, impulsada por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) con el apoyo de la Oficina del Parlamento Europeo en España.

El Día Internacional fue aprobado en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Este día es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse.

La celebración de esta fecha está dirigida por la UNESCO y ONU-Mujeres, en colaboración con instituciones y socios de la sociedad civil que promueven el acceso y la participación de mujeres y niñas en la ciencia.

Efecto Matilda

El efecto Matilda es un prejuicio en contra de reconocer los logros de las mujeres científicas, cuyo trabajo a menudo se atribuye a sus colegas masculinos.

Este fenómeno fue descrito por primera vez por Matilda Joslyn Gage en su ensayo «La mujer como inventora».

Gage Matilda Electa Joslyn Gage (1826-1898) fue una activista norteamericana, defensora del sufragio femenino, abolicionista, libre pensadora y autora prolífica.

El término efecto Matilda fue acuñado en 1993 en su honor por la historiadora de la ciencia Margaret W. Rossiter.