Educar en Solidaridad

Del 23 de noviembre al 15 de diciembre, recogemos alimentos para las familias vulnerables.

Marcela Calle (Banco de Alimentos) y el profesor Roberto Sañudo

La Escuela ‘Hernán Cortés’ se suma del 23 de noviembre al 15 de diciembre a la campaña solidaria del Banco de Alimentos que convoca al conjunto de centros educativos de Cantabria en la labor de donación económica y recogida de alimentos y productos de primera necesidad, destinados a las familias en situación vulnerabilidad.

Una participación que además de solidaria posee un contenido educativo y formativo indudable, al poner el liderazgo de nuestro proyecto de colaboración con el Banco de Alimentos en manos de un grupo escolar (2º curso de FP Básica en Servicios Administrativos), a través de un Proyecto de Aprendizaje y Servicio dirigido por el profesor Roberto Sañudo.

Los alumnos implicados en el proyecto han recibido ya una charla formativa a cargo de la coordinadora de Voluntariado y campañas solidarias del Banco de Alimentos de Cantabria, Marcela Calle Ramírez, acerca del funcionamiento de esta entidad y de cómo la crisis del Covid ha influido en la evolución del voluntariado y del perfil y volumen del colectivo beneficiario.

Calendario

Tras la charla, el alumnado ya trabaja en la elaboración de una presentación en el programa PowerPoint que expondrá y defenderá ante distintos grupos de la Escuela a lo largo de la semana comprendida del 23 al 27 de noviembre.

Los mismos estudiantes serán responsables de promover la recogida efectiva mediante la elaboración y difusión de una campaña de comunicación, gracias al empleo de herramientas ofimáticas, que está directamente relacionado con el currículo de su modulo formativo.

En paralelo, desde el 23 de noviembre hasta el 15 de diciembre, se abrirá el periodo de recogida de alimentos no perecederos y productos de primera necesidad, para lo que la Escuela dispondrá un espacio específico en el anexo del aula 12.

Finalmente, antes de las fiestas navideñas, informaremos del resultado de la campaña de recogida y procederemos a su entrega al Banco de Alimentos.

En todo momento se guardarán todas las medidas de autoprotección y seguridad establecidas para la actividad docente debido a la crisis sanitaria del Covid.

Alimentos y productos

Con carácter orientativo, el Banco de Alimentos nos aconseja colaborar con los siguientes alimentos no perecederos y productos de primera necesidad:

• Aceite, arroz y pasta
  • Alubias y garbanzos
  • Conservas de pescado, carne y vegetales
  • Desayuno (cereales, galletas, tostadas, cacao, café…)
  • Productos típicos de Navidad
  • Zumos y leches de larga duración
  • Productos de higiene (pañales para bebé)

22 años de historia

Por último recordar que desde hace 22 años el Banco de Alimentos de Cantabria viene colaborando con los centros educativos de la comunidad autónoma, realizando recogidas de alimentos en sus instalaciones y fomentando la cultura de solidaridad entre el alumnado, los padres y la comunidad educativa.

Sin ir más lejos, el año pasado participaron en esta campaña más de 100 colegios de la región, recogiendo aproximadamente 30.000 kilos de alimentos que fueron destinados a más de 30.000 personas en toda Cantabria a través de más de 220 entidades benéficas.

Durante el confinamiento (marzo-junio), el Banco de Alimentos fue una organización esencial para ayudar a muchas familias que se quedaron en paro, en ERTE o que tenían trabajo en la economía sumergida.

La demanda de alimentos se disparó hasta quintuplicar la demanda habitual. Solamente en el municipio de Santander se atendieron a más de 25.000 personas en menos de 3 meses.