Premio a la Innovación

Miriam Induráin e Ilenia Blanco, segundo y tercer premio en el concurso de proyectos de Formación Profesional en Cantabria 2019-2020

Las alumnas de la Escuela ‘Hernán Cortés’ Miriam Induráin e Ilenia Blanco han resultado premiadas en el Concurso de Proyectos de Formación Profesional en Cantabria durante el curso 2019-2020.

Miriam Induráin García, con el apoyo de su tutora, Patricia Menéndez, obtuvo el segundo premio en la categoría de  Interemprendimiento  con un proyecto de Mediación y Promoción de la convivencia escolar en el marco de la Sociedad de la Información, titulado ‘Yo Contigo, Tú Conmigo’.

“Miriam es una mujer brillante -comenta Menéndez- que se deja la piel en cada detalle y cuenta con una especial sensibilidad que hizo que, una vez finalizado el Grado en Historia, decidiese formarse como Integradora Social para trabajar con colectivos vulnerables”.

“Hay que tener en cuenta que, para desarrollarse profesionalmente en el ámbito social es necesario tener actitud, solvencia emocional y, fortaleza de carácter para afrontar los obstáculos de las difíciles situaciones con que trabajamos en este campo. Miriam es así. Esto la convierte en una profesional excepcional, con una de esas personalidades que llaman la atención porque son capaces de proyectar seguridad y calma en personas que la necesitan”.

“En suma, no solamente es capaz de diseñar proyectos innovadores, como pone de manifiesto este premio, sino que cuenta con todas las cualidades para implementarlos garantizando la máxima calidad en sus intervenciones”, agrega su tutora.

De izquierda a derecha: Miriam Induráin, Patricia Menéndez, Reyes de la Riva e Ilenia Blanco

Por su parte, Ilenia Blanco Begolo logró el tercer premio del concurso en la misma categoría con ‘Encajo’, un trabajo que aborda la atención integral de los jóvenes que padecen psicosis, para el que contó con el respaldo de su tutora, Reyes de la Riva.

“Me ha encantado que Ilenia haya logrado este reconocimiento por su proyecto –reconoce Reyes de la Riva- fue totalmente “su proyecto”: quería hacerlo, sabía lo que quería, lo vivía como necesario. Puso su ilusión y su saber hacer en algo que deseaba que fuera real y que veía posible. Creo que transmite cómo es ella  en realidad: una persona que trabaja en lo que cree. ¡Felicidades, Ilenia!”.

Este concurso anual que organiza la Consejería de Educación, abierto a todos los centros educativos públicos y concertados de Cantabria, distingue el esfuerzo y la innovación del alumnado y profesorado.

Tanto las alumnas premiadas como sus respectivas tutoras participarán en el acto de entrega oficial de premios que se celebrará el martes 20 de octubre.

‘Yo Contigo, Tú Conmigo’.

El proyecto premiado de Miriam Induráin surge de la necesidad de promover una cultura de paz en el entorno escolar y, de este modo, favorecer la convivencia entre los jóvenes en su centro educativo.

Así pues, se pretende que el alumnado adquiera las capacidades y cuente con las herramientas para ser capaz de comprender que las nuevas tecnologías se pueden mostrar como un factor de integración social, sirviendo de medio para la resolución de conflictos y mejora de la convivencia escolar.

La intervención se enmarca dentro del Plan de Convivencia del IES Jose Mª Pereda y se plantea para que sea desarrollada por los tutores con sus respectivas clases, compuestas por alumnado de tercer y cuarto curso de ESO.

Se apuesta por un enfoque transversal, fomentando el trabajo colaborativo, lo que reforzará las habilidades sociales del alumnado participante, así como su capacidad de liderazgo, delegación de tareas, capacidad de mediar en conflictos o sus competencias digitales, entre otras.

Se trata en definitiva de que el alumnado adquiera un papel protagonista dentro del centro educativo, aprenda a resolver conflictos y diseñe contenidos originales y visuales mediante el uso de las nuevas tecnologías.

Cada actividad que compone el proyecto es única, innovadora y personalizada, dando un enfoque distinto e innovador a los proyectos de ámbito social.

Cabe destacar entre ellas, la elaboración de una baraja de cartas de mediación en la que se podrán encontrar no sólo diversos tipos de conflictos, sino también sus posibles soluciones.

‘Encajo’

El proyecto premiado de Ilenia Blanco busca atender de forma integral la problemática de las personas que sufren este tipo de dificultad de naturaleza psíquica.

Trata de crear, sembrar o hacer surgir en la persona un sentimiento motivador que le mueva a provocar en su vida un cambio positivo con el propósito de lograr todos sus objetivos y tener una calidad de vida acorde con sus expectativas.

Como respuesta ante las adversidades que atraviesan estas personas, el proyecto  propone una perspectiva alternativa al tratamiento únicamente farmacológico.

Se desarrollan actividades que enseñan la necesidad de cuidar tanto el cuerpo como la mente (como Tai Chi y danza) y se reflexiona sobre la situación que ha provocado el malestar psíquico (con la psicoeducación o la charla sobre drogas), convirtiendo a la propia persona en conocedora de la problemática y ayudando así a controlar y saber gestionar sus emociones.

Aporta un grupo de apoyo en el que aprender a interaccionar, creando un ambiente de confianza en el que se pueden solucionar las dudas que puedan surgir.

El objetivo del proyecto es provocar un cambio que empodere a la persona frente al sentimiento de inferioridad que puede sentir con relación al resto de la población por haber tenido esta experiencia.