Nos vemos pronto

Desde mediados de marzo, tras el decreto de estado de alarma a consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19, el sistema educativo español se ha visto obligado a trabajar de una manera inédita para todos.

Estudiantes, docentes y profesionales de la enseñanza hemos abandonado las aulas y las escuelas para protegernos en nuestros hogares, a la espera de recuperar progresivamente la normalidad, la convivencia.

No sin dificultad, nos hemos reinventado, o al menos lo estamos intentando, para proseguir y culminar el curso académico 2019-2010 a distancia.

Mediante medios y herramientas con los que a menudo no estamos familiarizados y, por tanto, exigen un esfuerzo extra. Tanto de alumnos como de profesores, contando también con el apoyo de las familias.

A pesar de las dificultades que todos los cambios comportan, máximo cuando surgen de imprevisto, estamos respondiendo razonablemente bien; aprendiendo mientras avanzamos y descubrimos esta nueva realidad educativa.

En nuestra contra juega la brecha digital – desigualdad de posibilidades
que existen para acceder a la información, al conocimiento y la educación mediante las nuevas tecnologías- así como las condiciones espaciales y familiares de los hogares, donde a menudo compartimos los recursos disponibles y la propia conectividad.

El futuro es aún incierto. No sabemos todavía cuándo regresará la normalidad social y podremos volver a la Escuela pero estamos convencidos de que el sentido de la responsabilidad que estamos demostrando en estas circunstancias no será en vano.

Sea como sea el futuro, necesitará profesionales.

Nos vemos pronto.